BAJA NORMANDÍA

La Baja Normandía (en francés: Basse-Normandie) es una región de Francia creada en 1956 que agrupa tres departamentos: Calvados, Orne y La Mancha.

Comenzamos esta ruta por la Baja Normandía por la ciudad de Lisieux, capital del País de Auge. Si no queremos visitar lugares como el cementerio de Saint-Désir, que nos recuerdan a guerras y luchas sin sentido, podemos empezar nuestra ruta visitando el centro de Liseux o realizar una visita guiada por alguna destilería de la zona.

Continuaremos nuestra ruta hacia el mar, hasta la Costa Florida (Côte de Fleuri) y Honfleur. Honfleur es un pintoresco pueblecito en el estuario del Sena que antiguamente, fue refugio de piratas y pescadores, y en nuestros días un atractivo puerto que inspiró a pintores de la talla de Renoir.

Ya en la Côte de Fleuri podemos visitar numerosas localidades veraniegas con sus casas, hoteles y balnearios señoriales como la localidad de Deauville.

A continuación llegamos a la capital de la Baja Normandía, Caen, que fue destruida completamente en la 2ª Guerra Mundial, y en la cual sobrevivieron dos joyas arquitectónicas del arte románico normando: la Abadía de los Hombres y la Abadía de las Mujeres. También desde su antiguo castillo en el centro de la ciudad se obtienen unas vistas inmejorables.

Antes de llegar a la joya de toda Normandía y de Francia (Saint Michel), podemos desviarnos hasta Bayeux y Cherbourg. Bayeux se encuentra a pocos kilómetros de Caen, donde destaca su barrio medieval, la catedral románica del siglo XI y el famoso Tapiz de Bayeux, con escenas de la vida cotidiana medieval (en esta zona encontraremos también muchos recuerdos de la 2ª Guerra Mundial). En Cherbourg, podemos visitar su puerto, donde el Titanic hizo una de sus últimas paradas (recordar que desde este puerto existen conexiones marítimas con Inglaterra e Irlanda).

Y por fin la maravilla de Normandía: Le Mont Saint Michel. Sobre kilómetros de horizonte llano y arenoso (con la marea baja), se alza como un espejismo, la silueta de una inmensa roca coronada por una ciudadela y una abadía. Octava maravilla del mundo según la tradición, y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1979.

Al igual que la Ruta de la Alta Normandía, también recomendamos esta ruta en coche por la dificultad de acceder en tren sobre toda al Mont Saint Michel, aunque podéis encontrar más información de la ruta en tren y de las estaciones donde apearse en nuestra página: Viajar en tren por Europa - Rutas de trenes
Basilica de Lisieux

Honfleur

Honfleur

Honfleur

Honfleur

Honfleur

Deauville

Deauville

Deauville

Caen

Caen

Caen

Bayeux

Bayeux

Cherbourg

Cherbourg


Mont Michel

Mont Michel

Mont Michel

Mont Michel

Mont Michel