Partiendo a orillas del mar Cantábrico y situado al norte de la Comunidad Foral, el Pirineo navarro recorre valles, pueblos, caseríos, cuevas legendarias, verdes prados y espacios naturales protegidos. Elevándose sus montañas de Oeste a Este, esta lugar privilegiado nos brinda lugares como el Parque Natural de Bertiz, el histórico conjunto de la Colegiata de Orreaga-Roncesvalles, la profundidad de la foz de Arbaiun, las grandes extensiones de la Selva de Irati o el Macizo de Larra.
Comenzamos nuestra ruta por Bera, a solo 16 Km de Irún y del Mar Cantábrico, en la zona de la Navarra húmeda del Noroeste. Desde Bera podemos visitar la localidad de Lesaka (con sus casas señoriales y sus dos torres medievales) o Etxalar con sus caseríos y su bella iglesia. Siguiendo el río Bidasoa en sentido contrario a su curso, pasaremos por Sunbilla, hasta llegar a Doneztebe/ Santesteban. Este último pueblo, verdadero centro comercial de la zona y de los pueblos cercanos (Elgorriaga, Ituren, Oitz, Donamaria, etc) conserva su aire de pueblo montañés con edificios antiguos en su calle mayor y la iglesia de Santesteban.
Desde Santesteban y pasando por Legasa, Narbarte y Oieregi (con su puente medieval), llegamos al Señorio de Bertiz. Este verdadero jardín botánico y Parque Natural de más de 2000 ha de bosque de hayas y robles, destaca por los alrededores de su palacio y del caserío de Tenientetxea con más de 120 especies de árboles y arbustos, muchos de ellos traidos por Pedro Ciga (antiguo propietario) de sus muchos viajes por el mundo.
Desde aquí el río Bidasoa cambia su nombre por Baztán, y podemos decir que todos los pueblos baztaneses merecen ser visitados por su colorido y señorío de sus casas, pero lo que caracteriza el valle son las torres medievales y los palacios renacentistas y barrocos. Visitaremos la capital del valle: Elizondo, con su Palacio barroco de Arizkumenea, el Ayuntamiento y la iglesia de Santiago.
Si tenemos tiempo, podemos dirigirnos hacia el Norte para visitar poblaciones como Arizkun, Azpilkueta, Amaiur, las cuevas de Urdax o Zugarramurdi, o continuar nuestro camino hacia Roncesvalles por Eugi o incluso visitar el precioso pueblo francés de Saint Jean Pied de Port. Si esta población francesa es nuestra elección, descenderemos el puerto de Ibañeta para llegar hasta donde comienza el Camino de Santiago español: Orreaga/Roncesvalles con su famosa Colegiata.
Desde Roncesvalles cruzaremos el Irati, uno de los rios más caudalosos de Navarra para dejar a nuestra izquierda en dirección a Ochagavía, la Selva de Irati, con sus frondosos bosques de hayas y pinos, seguido de un paisaje de prados en altura. Para terminar nuestro recorrido llegaremos al Valle del Salazar, en concreto a la población de Ochagavía, con sus casas típicas de madera y piedra y con la iglesia de San Juan Evangelista.
Si buscamos naturaleza, en nuestra vuelta hacia la capital navarra podemos detenernos en la Foz de Arbayún o realizar un rodeo por el valle del Roncal donde se sitúa el Macizo de Larra.
Más información en nuestra web principal (Rutas - España): Viajar en tren
Compra de billetes de tren: Buy train tickets
Bera |