EUSKOTREN A URDAIBAI

Euskotren Trena (antes conocida como EuskoTren) es una de las cuatro marcas comerciales bajo las que opera la sociedad pública Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos S.A., perteneciente al Gobierno Vasco a partir de la transferencia al mismo por el Estado Español de los tramos que pertenecieron a FEVE en territorio vasco.

La red de Euskotren está formada, por diversas líneas, donde destaca la línea 3, desde la estación de Atxuri-Bilbao hasta Bermeo. La línea se caracteriza principalmente porqué discurre paralela al estuario de Urdaibai (área natural formada en la desembocadura del río Oka). Dicho estuario posee una gran riqueza ecológica que le ha servido para ser calificada como reserva de la biosfera por el comité MAB de la Unesco, recibiendo el nombre de Reserva de la Biosfera de Urdaibai (también se le conoce como estuario de Mundaca o de Guernica).

El tren parte de la estación de Guernica, para adentrarse en los parajes más hermosos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, para descubrir arenales, marismas, pastos verdes junto a caseríos centenarios. Frente a la estación de San Cristobal se extienden las marismas más interesantes del estuario, y se puede caminar hasta la Torre Madariaga a la sombra del Txakoli, largas filas de pilastras para crear emparrados. En Itsasbegi se encuentra la isla de Txatxarramendi, y muy cerca la playa de Laida. Entre Mundaca y Bermeo el tren deja atrás el estuario, para abrirse paso a través de acantilados que dan al Cantábrico y llegar al final de nuestro trayecto, Bermeo. En este último tramo un islote nos llamará la atención: la isla de Izaro.

Más información en Euskotren Urdaibai (VTE), y compra tus billetes para España y Europa en Viajaentrenporeuropa.

Estación de Guernica

Bermeo