RUTA CÁTARA


El antiguo Pays de Cathare (País Cátaro) fue una antigua región francesa que concentra actualmente tres departamentos del sur: Aude, Tarn y Pirineos Orientales. Esta región seguía la doctrina del Catarismo (movimiento religioso herético medieval), y abarcaba desde Toulouse hasta los Pirineos.
Este término de Pays de Cathare, es actualmente utilizado por el departamento de Aude, para promocionar los antiguos castillos cátaros que se concentran en la zona de Corbières.

Comenzamos nuestra ruta en Albi, frente al río Tarn. Esta ciudad destaca principalmente por su catedral y por el palacio episcopal de la Berbie (que acoge el museo del pintor Henri de Toulouse-Lautrec). Además desde el propio río Tarn se obtienen unas vistas inmejorables de la localidad, donde destaca la torre de la catedral y sus casas de piedra y puentes sobre el río.

Desde Albi, podemos visitar la localidad de CORDES-sur-Ciel. En este pueblecito nos podemos dejar llevar por sus calles y escaleras medievales, edificios nobles del siglo XIV, y por sus restaurantes, tiendas y talleres de artesanos. También podemos visitar el museo Charles Portal, que a través de manuscritos y objetos hallados en casas de la localidad, explican su historia.

Desde Albi y hacia el sur, llegamos a la joya del sur de Francia, la espléndida ciudad fortificada de Carcassone. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997, la ciudad a través del puente levadizo y la puerta Narbonesa, nos ofrece un laberinto de calles y plazas donde destaca el Castillo Condal y la Basílica de San Nazario. Muy cerca de esta ciudad amurallada, en la sierra de la Montaña Negra, se encuentra Lastours, una cresta rocosa que se eleva 300 metros sobre el valle del río Orbiel y que destaca por la silueta de sus cuatro castillos.

También muy cerca de Casrcassone, se encuentra el pueblecito fortificado de Minerve. Esta bella aldea, está situada en un lugar privilegiado rodeada de profundos cañones excavados por dos torrentes donde un único puente la une a tierra firme.

Desde Toulouse y pasando por Carcassonne pasa el Canal du Midi. Este Canal artificial de 240 kilómetros es navegable hasta el Mediterráneo a bordo de barcas con camarotes.

Siguiendo otra vez nuestra ruta hasta España y dejando atrás Carcassone, llegamos a la zona de los castillos en ruinas de Termes y Peyrepertuse. El primero, aunque bastante ruinoso, está situado en lo alto de un promontorio rocoso en una zona de privilegiada situación. Después de Termes y desde la aldea de Duilhac llegamos hasta Quéribus y Peyrepertuse.

Para finalizar nuestra ruta y de camino hacia Foix, podemos acercarnos hasta Montsegur, uno de los lugares más emblemáticos del catarismo situado en un promontorio rocoso a 1207 metros de altura.
Más información en rutas de trenes en: Viajes en tren por Europa y compra de billetes de tren por Europa: Buy european train tickets
Carcassonne
Albi
CORDES-sur-Ciel
Lastours
Minerve