RUTA POR EL CANAL DU MIDI


Además de las rutas francesa “Cátara” y “Pirineos” existe la posibilidad de navegar en un pequeño barco desde el Mediterráneo hasta Toulouse o viceversa, a través del “Canal du Midi” (e incluso hasta el Atlántico con el “Canal lateral de la Garona” desde Toulouse).
El Canal du Midi de 240 kilómetros de longitud, realiza un recorrido entre bosques, viñedos y enclaves especiales a través de esclusas y compuertas que mantienen el nivel en el canal, y está inscrito como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996.

Existe la posibilidad de alquilar una embarcación para navegar por el canal, (no se requiere un permiso especial para llevar la embarcación), solo se necesitan unos conocimientos sobre amarre y esclusas, y además la velocidad está limitada a unos 6 kilómetros por hora, para circular por dicho canal. También se puede realizar minicruceros, excursiones o paseos en barca con tripulación, desde la mayoría de las grandes ciudades.

(Igualmente podemos realizar esta ruta en coche o en TREN de alta velocidad TGV o regional exprés).

Comenzamos nuestra ruta por la ciudad de Toulouse (Tolosa), atravesada por el río Garona, y donde se produce la confluencia de los canales de Midi, Brienne y lateral de la Garona. Podríamos decir que esta ciudad está a caballo entre el pasado (con sus ruinas del antiguo anfiteatro romano, palacetes renacentistas y su catedral) y el futuro (con sus vanguardistas museos sobre la era especial). Desde esta ciudad llegamos a Castelnaudary, presidida por la colegiata de Saint Michel, y conocida como capital gastronómica del “cassoulet”, plato típico de esta región con alubias blancas y carne.

Desde Castenaudary, llegamos a la joya del sur de Francia, la espléndida ciudad fortificada de Carcassone. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997, la ciudad a través del puente levadizo y la puerta Narbonesa, nos ofrece un laberinto de calles y plazas donde destaca el Castillo Condal y la Basílica de San Nazario. Continuamos nuestra ruta por el canal de “La Robina”(brazo del Canal du Midi), para llegar a Narbona (Narbonne). Esta ciudad se caracteriza por sus elegantes plazas y grandes avenidas arboladas, donde destaca el Palacio Episcopal y la Catedral San Justo y Pastor en el casco antiguo.

Antes de llegar al mar, vale la pena detenerse en Beziers, donde destacan la catedral de Saint Nazaire, la iglesia de la Magdalena y el Jardín de los Obispos, con inmejorables vistas al río Orb.

Ya en el Mediterráneo y rodeado de viñas y olivares, finalizaremos nuestra ruta en los puertos de Adge (ciudad más antigua de Francia), y la ciudad ribereña de Sete, donde se aprecia el olor a mar en sus puertos y donde en sus cafés se puede tomar el famoso licor de Montpellier.
Más información en Rutas por Francia en Viajar en Tren por Europa y compra de billetes de tren en Buy Train Tickets
Canal du Midi
Narbonne