Ruta por el Valle de Ordesa


El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido está situado al norte de la provincia de Huesca (Aragón), es el segundo Parque N. más antiguo de España y uno de los que más visitas recibe. La zona es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1997 junto con la parte francesa (este extraordinario paisaje montañoso tiene por centro el macizo calcáreo del Monte Perdido, que culmina a 3.352 metros de altura). Además, aunque no pertenece al Parque Nacional, cabe destacar el valle de Bujaruelo en la zona oeste, y ya en territorio francés el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical.

Comenzamos nuestra ruta por la población de Aínsa, donde destaca su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, con la plaza mayor, las murallas y dos calles interiores empedradas. Desde Aínsa, a unos 40 kilómetros se encuentra Broto, cabecera del valle que lleva su nombre, el río Ara divide la población en dos, donde sobresale la iglesia de San Pedro, con su campanario característico que tenia funciones defensivas.

Muy cerca de Broto, se encuentra Torla, pueblecito de calles empinadas, con sus casas de piedra y coronado por una iglesia que destaca sobre el fondo de las montañas. Esta localidad, que congrega a escaladores, excursionistas, y aficionados a deportes de aventura, es el punto de partida ideal para visitar los Valles de Bujaruelo y de Ordesa. Desde Torla, llegamos hasta el puente de los Navarros, para tomar el camino de la izquierda hasta el puente de piedra de Bujaruelo que salva las aguas del río Ara y por el de la derecha de dicho puente de los navarros llegar hasta la pradera del Valle de Ordesa.

Centrándonos en el Valle de Ordesa, valle glaciar, con forma de «U» y recorrido por el río Arazas, es uno de los lugares más espectaculares y únicos de toda Europa. Miles de visitantes realizan al año el recorrido desde el Prado hasta la cascada de la Cola del Caballo, pasando entre otras por la cascadas del Estrecho y la Cueva, y por las Gradas de Soaso.
Valle de Ordesa - Cascada de la Cueva