Ruta por Bucarest y Valaquia


Más información en Rutas por Rumania.
La región de Wallachia o Valaquia, está situada al norte del Danubio que la separa de Bulgaria, y al sur de los Cárpatos que la divide de Transilvania. Aunque la mayor parte de la región es más bien seca, (la agricultura del trigo es una de las actividades más destacadas, así como la ganadería), fluyen diversos ríos como el Schioul, el Olt o Aluta, el Argeş y el Talomnitza, que son afluentes del Danubio.

Además Valaquia también es conocida por Vlad Tepes o Vlad Drăculea (personaje de Drácula en la novela de Bram Stocker), que aunque nació en Transilvania (Sighișoara), fue príncipe de Valaquia entre 1456 y 1462.

La región es una de la más pobladas de Rumanía, y tiene en Bucarest, la capital del país, su ciudad más importante.

Comenzamos nuestra ruta por la comentada Bucarest. Ciudad de muchos contrastes (como muchas ciudades del Este de Europa), que está situada a orillas del río Dâmbovița, y es el principal centro industrial, comercial y cultural del país. La ciudad con grandes avenidas arboladas y parques, tiene su corazón situado en la Piata Revolutiei, donde se encuentra el viejo Palacio Real y donde se produjo la caida del regimen de Ceausescu. Esta plaza está muy cerca del centro histórico y de Calea Victoriei, una de las principales arterias de la ciudad. Cerca está la Piata Universitatii, donde se produjeron importantes sucesos después de la revolución de 1989.

A unos 150 Km de la capital se encuentra Curtea de Arges, primera capital de Valaquia en el siglo XIV, donde destaca la vieja catedral y su monasterio (renovado en el siglo XIX por el rey rumano Carol I de Hohenzollern), y donde muy cerca está el verdadero castillo de Dracula (Castillo de Poenari en Arefu, a unos 25 Km). De camino, antes de llegar a este lugar pasaremos por Ploieşti, Târgovişte y Piteşti ciudades industriales con poco atractivo turístico, exceptuando Târgoviste, también antigua capital de Valaquia, con algunas antiguas iglesias y sobre todo con las ruinas del Palacio Real de Vlad Tepes (Drácula).

Muy cerca de Curtea de Arges se encuentra Râmnicu Vâlcea, situada en el valle del río Olt. Aunque la ciudad tiene muchos bloques construidos en la era comunista, existen viejas iglesias y algunos museos al aire libre que vale la pena ver. De camino a Târgu Jiu, llegaremos al monasterio de Horezu. Este precioso monasterio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1993, es considerado una obra maestra del "estilo Brâncovano", destacando por sus líneas arquitectónicas, los detalles esculpidos, y por sus pinturas y frescos de sus paredes.

A unos 70 Km al oeste se encuentra Târgu Jiu, en el valle de Jiu. Aunque la ciudad es más bien industrial (muy cerca se encuentran las minas de carbón más importantes del país), sobre todo es conocida por las esculturas del famoso artista Constantin Brâncuşi. De entra ellas destaca la columna del infinito, considerada la obra cumbre de Brancusi.

A unos 30 Km de esta última ciudad, se encuentra el Monasterio de Tismana. Situado en la montaña de Starmina y rodeado de bosques, este edificio del siglo XIV, destaca por su belleza y por su originalidad, y está considerando uno de los monasterios más bonitos de toda Rumania. También en esta ciudad se celebra el famoso Tismana Garden Festival de la música y antiguos oficios, donde además se pueden comprar todo tipo de cerámica y souvenirs.

Para finalizar nuestra ruta, llegaremos a las famosas Puertas de Hierro (en rumano Porțile de Fier), desfiladeros y gargantas naturales del río Danubio, que forman la frontera entre Rumanía y Serbia. Pasada la ciudad de Orşova con sus centrales Hidroeléctricas, el Danubio se estrecha hasta 150 metros formando unos impresionantes acantilados, esta zona se conoce como las Gargantas de Kazan.

(Foto Monasterio de Curtea de Arges, by Tomescu Bogdan)