Alemania, como uno de los países más punteros y locomotora económica de Europa, tiene una de las redes ferroviarias más extensas de Europa, con más de 40.000 Km de vías, donde la mitad de ellas están electrificadas.
La empresa estatal DB (Deutsche Bahn) es la principal proveedora del servicio ferroviario en Alemania, donde destaca su servicio de alta velocidad IntercityExpress (ICE3), trenes construidos por Siemens y Bombardier. Dichos trenes son grandes, bonitos, confortables y con muchos servicios a bordo. Además si queremos realizar trasbordos en Alemania, resulta muy sencillo, ya que en las ciudades importantes, las paradas en los andenes, están organizadas de tal modo que si tienes que tomar otro tren importante, el andén estará muy cerca del que vas a parar, sabiendo de antemano los horarios (existe un planning de horarios a bordo), y conociendo el número de anden donde se para y se cambia. Los andenes además están divididos en secciones de la A a la E, con lo que se puede consultar la disposición del tren y esperar en el lugar adecuado para subir a tu asiento. También todas las estaciones disponen de posters de dos colores:
• El poster de color amarillo corresponde con todas las salidas de trenes desde esa estación (en alemán, Abfahrt).
• El de color blanco corresponde con las llegadas (en alemán Ankunft).
Comenzamos un repaso por diferentes rutas en tren en el Estado federado de Baden-Württemberg, donde pretendemos daros a conocer diferentes líneas ferroviarias típicas, donde sobresalen algunas rutas muy pintorescas, como es el caso de la Línea ferroviaria de la Selva Negra, y la Línea Valle del Infierno.
El Estado federado de Baden-Württemberg, es uno de los dieciséis estados federados de Alemania llamados Bundesländer (Bundesland en singular), y está ubicada en el suroeste del país, formando frontera con Francia y Suiza. En esta zona del país alemán es donde están situados algunos de los más famosos lugares de Alemania, como son la Selva Negra (Schwarzwald), el Jura de Suabia (Schwäbische Alb), el lago Constanza (Bodensee), los valles del Rin y Neckar, y donde nace el río Danubio (Donaueschingen).
Principalmente nuestras rutas serán líneas ferroviarias, pero también incluiremos algunas rutas en coche (ya que aunque la red ferroviaria es muy extensa, no llega a algunos lugares y montañas) como la Ruta panorámica de la Selva Negra (de Waldkirch a Sankt Peter por la montaña de Kandel o Ruta 6) o la Ruta por la Alta Selva Negra (pasando por el lago Mummel).
Estas son nuestras principales rutas en tren y coche:
1-Línea ferroviaria del Alto Rin: Konstanz - Basilea (Basel Bad Bf).
2-Línea ferroviaria del Valle de Wiese.
3-Línea del Valle del Rin (Rheintalbahn).
4-Línea ferroviaria Valle del Infierno (Höllentalbahn): Freiburg – Donaueschingen. Línea de los tres lagos (Dreiseenbahn).
5-Ruta por la Selva Negra I (del Schluchsee a Freiburg).
6-Ruta por la Selva Negra II (de Freiburg a Hohenzollern).
7-Línea ferroviaria Selva Negra (Schwarzwaldbahn): Offenburg – Donaueschingen – Konstanz.
8-Línea Lago Constanza (Bodenseegürtelbahn).
9-Ruta por el Lago Constanza.
10-Línea Sur (Südbahn-Württemberg).
11-Línea ferroviaria del Valle del Danubio (de Donaueschingen a Ulm).
12-Línea ferroviaria Gäu (de Hattingen a Stuttgart).
13-Línea ferroviaria por el Valle del Kinzig (Kinzigtalbahn).
14-Ruta por los Balnearios de la Selva Negra (Schwarzwald-Bäderstraße).
15-Línea ferroviaria por el Valle del Murg (Murgtalbahn).
16-Ruta por la Selva Negra Norte (de Alpirsbach a Maulbronn).
17-Ruta por el río Neckar.
18-Línea ferroviaria Neckar-Alb.
19-Línea ferroviaria Zollernalb.
Más información en: Rutas en tren por Alemania