TREN "EL HISTÓRICO"

El Tren Histórico, es un ferrocarril de vía estrecha (FEVE), que data de 1929 y está compuesto por salones clásicos, pero con todos los avances técnicos de nuestra era. Está climatizado, tiene una capacidad de 104 personas con sillones independientes y dispone de servicio de bar.

El tren está compuesto por tres vehículos con una capacidad para 105 pasajeros, de entre 1929 y 1960, que son auténticas joyas ferroviarias y que han sido cuidadosamente restaurados para el disfrute del viajero, así como amplios ventanales para la contemplación del paisaje. Dispone también de una barra de bar con servicio de cafetería.

Actualmente el tren realiza 4 itinerarios, dos en la Provincia de Vizcaya y otros dos en Asturias. Destacamos el Itinerario del Mar y la Montaña desde Santander a Carranza, visitando Laredo y Santoña, volviendo a la capital cántabra por Gama. Más información en: Tren "El Histórico"

Comprar boletos de tren

Itinerario de el mar y la montaña


El Histórico en Santander

Interior del tren

Roma, descubriendo el “Ghetto”

La palabra “ghetto” se refiere a la zona de la ciudad donde antiguamente vivían los judíos y se extiende entre la iglesia de Santa Maria del Pianto, los restos del Portico de Octavia y el Tíber, cerca de la isla Tiberina. Se trata de una de las zonas más sugestivas de la ciudad, por su ubicación en el corazón de Roma y por su encanto especial y “vivo”, que le regala una atmósfera muy diferente de la que caracteriza otras zonas turísticas del centro. Pasear por las estrechas calles del ghetto significa descubrir plazas, monumentos, iglesias, talleres de artesanos, históricos restaurantes… De hecho, esta zona de la ciudad cuenta no solo con un gran valor histórico y monumental, sino también gastronómico, gracias a sus famosas “trattoria” donde se pueden descubrir las tradiciones de la cocina romanesco-judía.
Creado en el año 1555, el ghetto de Roma es uno de los más antiguos del mundo. Su corazón es la Sinagoga, conocida como “Tempio Maggiore” (Templo Mayor) que fue edificada a comienzos del siglo XX en el Lungotevere dei Cenci y hoy sigue siendo un punto de referencia fundamental para la comunidad judía de la ciudad. Ubicado en el complejo monumental de la Sinagoga, se encuentra el Museo Ebraico: inaugurado en el año 1960 y recientemente renovado, cuenta con siete salas, ofreciendo un recorrido expositivo que lleva a descubrir objetos de arte e inestimables documentos, que testimonian la historia de la comunidad judía de Roma.
Otro lugar imperdible es el “Portico di Ottavia”, que fue construido el siglo II a.C. en lugar del Pórtico de Metello y dedicado a Octavia, la hermana del emperador Augusto. Hoy se pueden contemplar el propíleo de entrada y parte del pórtico, que datan del siglo II d.C., cuando el monumento fue rehabilitado después de un incendio. Como testimonia una inscripción latina, durante la Edad Media en la zona de las ruinas se celebraba un gran mercado del pescado: a este mercado de época medieval hace referencia el nombre de la iglesia Sant’Angelo in Perscheria, que fue construida en el siglo VIII.
En el ghetto se puede contemplar también el Teatro Marcello, que es más antiguo del Coliseo y se caracteriza por una estructura semicircular (hemiciclo): su construcción empezó en la época de César y terminó en el año 11 a.C., bajo Augusto, quien lo dedicó a su sobrino Marcelo. El Teatro es escenario de importantes conciertos, especialmente durante el verano, cuando se celebran los "conciertos del Templete"(Concerti del Tempietto, hasta el 6 de octubre). El ghetto es famoso también por la Fontana delle Tartarughe (la Fuente de las Tortugas), que fue construida a finales del siglo XVI y es considerada una de las más bellas de la ciudad.

Esta zona de Roma cuenta con una ubicación estratégica, en el corazón de la capital, a solo 20 minutos andando del Coliseo. Puede ser el barrio ideal para buscar un apartamento (puede alquilar un piso con esta web de viaje), también porque se encuentra cerca del río: cruzando el Tíber, pasando por la famosa isla Tiberina, se llega a Trastevere, barrio popular de hermosas plazas, que cuenta con una animada vida nocturna. 
Billetes de tren por Europa e Italia.

EUSKOTREN A URDAIBAI

Euskotren Trena (antes conocida como EuskoTren) es una de las cuatro marcas comerciales bajo las que opera la sociedad pública Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos S.A., perteneciente al Gobierno Vasco a partir de la transferencia al mismo por el Estado Español de los tramos que pertenecieron a FEVE en territorio vasco.

La red de Euskotren está formada, por diversas líneas, donde destaca la línea 3, desde la estación de Atxuri-Bilbao hasta Bermeo. La línea se caracteriza principalmente porqué discurre paralela al estuario de Urdaibai (área natural formada en la desembocadura del río Oka). Dicho estuario posee una gran riqueza ecológica que le ha servido para ser calificada como reserva de la biosfera por el comité MAB de la Unesco, recibiendo el nombre de Reserva de la Biosfera de Urdaibai (también se le conoce como estuario de Mundaca o de Guernica).

El tren parte de la estación de Guernica, para adentrarse en los parajes más hermosos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, para descubrir arenales, marismas, pastos verdes junto a caseríos centenarios. Frente a la estación de San Cristobal se extienden las marismas más interesantes del estuario, y se puede caminar hasta la Torre Madariaga a la sombra del Txakoli, largas filas de pilastras para crear emparrados. En Itsasbegi se encuentra la isla de Txatxarramendi, y muy cerca la playa de Laida. Entre Mundaca y Bermeo el tren deja atrás el estuario, para abrirse paso a través de acantilados que dan al Cantábrico y llegar al final de nuestro trayecto, Bermeo. En este último tramo un islote nos llamará la atención: la isla de Izaro.

Más información en Euskotren Urdaibai (VTE), y compra tus billetes para España y Europa en Viajaentrenporeuropa.

Estación de Guernica

Bermeo

EUSKOTREN KOSTALDEA (Costa de Guipúzcoa)


La línea ferroviaria del tren Euskotren nº 1K conocida como Kostaldea, es una vía férrea desde la estación de Amara-Donostia hasta Ermua, y que se caracteriza por recorrer toda la costa de Guipúzcoa.

La línea parte desde Amara (un barrio de San Sebastián), para recorrer sobre todo a partir de la estación de Aia-Orio toda la costa, parando principalmente en Zarautz, Zumaia y Deba. Entre Usurbil y Orio, el tren pasa por la Vega del Oria, donde el tren se asoma a este estuario, marcada por la presencia de afanados pescadores. En Orio, el puerto está situado a la orilla opuesta de la estación, y en Zarautz, la estación se encuentra junto al casco antiguo. Entre Zumaia (situada en el estuario del Urola) y Deba, el tren pasa por parajes vírgenes de la costa vasca, es el territorio del Flysch, formaciones rocosas compuestas por una alternancia de capas de rocas duras con blandas, que al erosionarse forman una especie de gigantescas "milhojas". Desde Deba, hasta Mendaro donde el tren se despide de esta zona de costa, se encuentra la ría del Deba, donde los pescadores surcan por sus aguas, y cientos de aves son atraídas por sus marismas.

Más información en Euskotren Kostaldea (VTE), y compra tus billetes para España y Europa en Viajaentrenporeuropa.

Estación de Deba

Flysch en Zumaia