Ruta por la antigua "Estremadura" portuguesa y Fátima:



La zona de "Estremadura" (con "S" en portugués) fue una antigua región histórica del centro-oeste de Portugal, donde se ubica Lisboa, limitada por los ríos Mondego (norte) y Tajo (sur), que también abarcaba la península de Setúbal (no debe confundirse con la Extremadura española, si bien es posible que fueran una misma región en tiempos muy antiguos).

A lo largo de los siglos esta región, tierra de reyes, nobleza y órdenes monásticas, concentra algunos de los destinos naturales y arquitectónicos más relevantes de Portugal. Sintra, con sus palacios y monasterios, las elegantes Estoril y Cascais, las playas surfistas de la costa central con el Cabo da Roca (cabo más occidental de Europa) y, como colofón, Óbidos, la medieval Villa de las Reinas.
Comenzamos nuestra ruta, muy cerca de Lisboa por la ciudad de Estoril. Esta ciudad señorial que comparte municipalidad con Cascais y conocida como la Riviera portuguesa, alberga el mayor casino de Europa y el circuito donde se celebra el Campeonato mundial de Motociclismo (Gran premio de Portugal). Continuamos por la espectacular carretera litoral hasta Cascais, tradicional puerto de pesca, y destino de veraneo por excelencia de la nobleza portuguesa en el siglo XIX. Desde este lugar, y pasando por el Cabo da Roca, acantilado que forma el punto más occidental de Europa, y por el Parque Nacional Sintra-Cascais (con numerosas cascadas y manantiales) llegamos hasta Sintra, verdadera joya de esta ruta y Patrimonio de la Humanidad desde 1995. Comprende un centro histórico, con un Castillo en lo alto (el impresionante Palacio de la Pena), el Palacio Nacional, villas señoriales, numerosos parques y el Convento de los Capuchos.

Desde Sintra, nos dirigiremos hacia Peniche por la costa, donde el litoral sorprende por sus playas vírgenes (como la de Adraga), y centros de práctica de surf (no en vano existen varias playas incluidas en el campeonato internacional) como la isla Baleal.

Adentrándonos unos 25 km desde la costa, llegamos a Óbidos, un pueblo medieval amurallado con casas encaladas adornadas con plantas trepadoras y geranios, conocida por la Villa de la Reinas, debido a la tradición de que los reyes la ofrecieran como dote a sus reinas.

Para terminar nuestra ruta, llegaremos a Fátima, más en concreto a su Santuario localizado en la Cova da Iria, donde los tres pastorcitos (Lúcia de Jesus, Francisco Marto y Jacinta Marto) vieron la aparición de la Virgen en el año 1917. 
Mas información y fotos en: 

(Foto Parque Nacional Sintra-Cascais)