Ruta por los Castillos de Baviera


Ruta por los Castillos de Baviera: de Schongau a Neuschwanstein
Más información en Ruta por los Castillos de Baviera
Un recorrido por la parte sur de Baviera (en alemán Bayern) y sus paisajes alpinos, nos descubre los fascinantes palacios y castillos que surgieron de la imaginación de Luis II de Baviera, apodado "El Rey loco" debido a sus excentricidades artísticas.

Dicho Rey, nacido en Nymphenburg (el palacio barroco situado en Munich), fue sucesor de su padre, el rey Maximiliano, manteniendo una estrecha relación con su prima, la emperatriz Elisabeth de Baviera (Sisí). La familia tenía varios miembros afectados de locura, si bien la extravagancia de Luis II, nunca llegó a tal extremo y solo se reflejaba en sus fantasías artísticas.

Comenzamos nuestra ruta por Schongau, pequeña ciudad situada junto al río Lech, donde destaca sobre todo su casco antiguo. Podríamos afirmar que por esta ciudad pasa la denominada "Ruta Romántica" (Romantische Strasse en alemán), antigua ruta comercial que se extendía desde Würzburg hasta los Alpes y que es famosa por sus pintorescos pueblos y castillos. Cerca de aquí se encuentra Rottenbuch, donde podemos visitar la Iglesia de la Natividad de la Virgen, un antiguo monasterio Agustino de estilo rococó. Muy cerca se encuentra Steingaden, con la famosa iglesia de Wies (Wieskirche), edificio de forma oval con un extravagante interior también en estilo rococó.

Desde la Wieskirche llegamos a tierras de monumentales castillos, donde visitaremos la localidad de Füssen, con el castillo alto (Hohen Schloss), el Ayuntamiento y la Reichenstraat (calle comercial), y la localidad de Schwangau, donde se encuentran los superconocidos castillos de Luis II. El primero de los castillos es el Hohemschwangau, donde Maximiliano (padre de Luis II) remodeló esta fortaleza sobre las ruinas de otra construida por los caballeros de Schwangau en el siglo XII. Junto a este, está la joya de esta ruta y de Alemania: el Neuschwanstein o castillo del "Rey Loco", elevado sobre un desfiladero de 200 metros, desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de los Alpes y de los lagos Schwansee y Alpsee. El interior también es espectacular, con una teatral decoración. Muy cerca del castillo está el Marienbrücke, un puente a 100 metros de altura, donde se obtienen muy buenas vistas del castillo. (Foto Castillo de Neuschwanstein, von meinem Freund Javier R.)
Castillo de Neuschwanstein
Castillo de Hohenschwangau