El Valle de Arán, también conocido simplemente como Arán, es una comarca catalana situada en los Pirineos centrales (provincia de Lérida, España). Rodeado de montañas de más de 3000 metros y lagos de origen glaciar, este valle con personalidad propia, destaca por sus singulares casas de piedra y tejados de pizarra, por sus ermitas e iglesias románicas, y sobre todo por sus paisajes espectaculares.
Situando nuestro “campamento base” en la capital de la zona, Vielha, comenzaremos nuestra ruta en dirección el puerto de la Bonaigua y Baqueira/Beret. Pasando por las pequeñas localidades de Arties, Salardú (con su casco antiguo en torno a la iglesia de Sant Andreu), Unha y Baqueira, y dividiendo esta primera parte de la ruta en dos:
Puerto de la Bonaigua, y Valle del Ruda, donde este valle glaciar guarda las fuentes del río Garona en los lagos de Saboredo.
Visita al Pla de Beret, y dirigiéndonos al monasterio de Montgarri, por la ribera del Noguera Pallaresa.
Montgarri |
Continuaremos otro día desde Vielha, hasta la pequeña localidad de Es bordes (acercándonos a Vilamós, localidad más antigua del Valle), para continuar hasta la Artiga de Lin. Rodeados de bosques llegaremos a otro rincón mágico, las Uelhs deth Joèu (los ojos del río Joèu), donde las aguas emergen con fuerza tras un recorrido subterráneo desde el valle de Benasque, y finalizaremos el recorrido en el "Plan dera Artiga", un prado de montaña, rodeado de flores, por donde pasa un río cristalino rodeado de inmensas cumbres.
Para los amantes de los recorridos de montaña, podemos visitar el circo de Colomèrs, en el Parque Nacional de Aigüestortes. Se trata de un conjunto de cumbres en semicírculo, que rodean el mayor número de lagos de montaña de todo el Pirineo.
Más información y mapas:
Cascada Uelhs deth Joèu |